Ya funciona en El Chaltén el aerogenerador creado por investigadores de la UNTREF

Gracias al equipo instalado por el grupo de investigación AeroMat, un terreno de esta localidad se convirtió en fértil para la producción de alimentos como vegetales, verduras y hortalizas.

27-09-2024

A 60 kilómetros de la ciudad de El Chaltén, en un paraje inhóspito en el que prevalece la aridez, un equipo de investigadores de la UNTREF instaló un aerogenerador que produce 500 litros de agua por hora. Se logró, así, que un terreno que siempre había sido infértil se convierta en apto para la producción de alimentos.

El invento, llevado a cabo por el equipo AeroMat (Aerogeneradores y Materiales), cambia radicalmente la logística y la economía de la zona, ya que hasta el momento los habitantes de El Chaltén consumían vegetales que eran originarios de otras provincias.  Esto encarecía su costo y disminuía su calidad.

Lucio Ponzoni, director del proyecto y docente de Ingeniería Ambiental, contó que el aerogenerador fue desarrollado desde cero, haciendo modelaje computacional y ensayos en túnel de viento. Las ventajas que tiene este prototipo, especificó, radica en que tiene piezas que mejoran la eficiencia, como deflactores fabricados con impresión 3D y materiales biodegradables. Además, está diseñado para soportar los fuertes vientos y las temperaturas extremas de la zona.

“La gente del lugar está muy agradecida con nuestro trabajo y colaboró permanentemente con nosotros, ya sea desde el acompañamiento hasta trabajar el terreno en el que se instaló definitivamente el equipo. Fue una tarea que nos demandó jornadas de más de 12 horas pero, por suerte, estamos todos muy contentos con el resultado obtenido. Nos fue mejor de lo esperado”, precisó Ponzoni.

El director del proyecto explicó que nació gracias al trabajo conjunto entre una cooperativa local, llamada Semilla Consciente, la Municipalidad de El Chaltén y la UNTREF. Fue el municipio el que cedió el terreno a la cooperativa y entre ambos se comunicaron con los investigadores de la Universidad para desarrollar esta iniciativa. Este proyecto de investigación fue presentado en 2023 en la convocatoria PTIS (Proyectos Tecnológicos de Inclusión Social) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).

La presidenta del Concejo Deliberante de El Chaltén Elizabeth Romanelli remarcó la importancia que tiene esta instalación ya que “todo lo que tenga que ver con energías renovables y con el cuidado del medioambiente es bienvenido en nuestra localidad”. La funcionaria contó que actualmente en el pueblo la energía proviene mayoritariamente de usinas a combustible de origen fósil, algo que encarece el costo de vida de sus habitantes y contamina el ecosistema de la zona. “Nos sorprendió que los aerogeneradores no sean tan voluminosos. Pueden instalarse fácilmente en chacras, en granjas, en campos que pueden no ser extensos. Como vecinos de El Chaltén estamos muy agradecidos con el trabajo que realizó el equipo de AeroMat”, agregó Romanelli.

Por último, la presidenta del Concejo Deliberante resaltó que esta iniciativa podría abrir puertas para que, a futuro, el Estado y las empresas privadas colaboren en la producción e instalación de otros dispositivos que mejoren la calidad de vida de las personas y tengan, a su vez, un enfoque ambiental. “La comunidad quedó muy entusiasmada con estas acciones y ya están pensando en próximas propuestas. La verdad es que fue todo un éxito”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Semilla Consciente Germán Riobo manifestó que el aerogenerador es un paso fundamental para la concreción de proyectos de producción agroecológica que persigue su colectivo. “Esto va a permitir que al pueblo empiecen a llegar alimentos producidos en cercanía, con cuidados agroecológicos, menos huella de carbono y mayor calidad”, especificó.

“La visita de los investigadores de AeroMat acerca a la comunidad a conocer tecnologías pensadas para solucionar problemas comunes. En el Chaltén hay una crisis habitacional de varios años que parece encaminarse hacia la ampliación del tejido urbano hacia la estepa. Creo que este tipo de sistemas podría ser aplicado, también, allí como alternativa de bombeo autopropulsado”, agregó Riobo.

Fue tal la repercusión que alcanzó AeroMat que las autoridades municipales de El Chaltén invitaron al equipo de investigación a ofrecer una charla sobre transición energética en el Concejo Deliberante local. Además, comenzaron conversaciones para que los investigadores de la UNTREF desarrollen un aerogenerador similar al que ya está funcionando a 60 kilómetros pero esta vez para la ciudad de El Chaltén. Otra propuesta tiene que ver con la creación de un dispositivo que permita generar agua para combatir los incendios forestales que afectan a la zona.

Forman parte de AeroMat, además de su director Santiago González, Luciano Attorresi, Iván Balducci, Julieta Ganiele, Matías Caccia y Sara Montenegro.

Descargar galería de imágenes: